Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
IV Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Programa jueves 10 marzo (JID2016)

9:00-10:00 Conferencia plenaria (Salón Actos)
Aprender transformando. El aprendizaje servicio en la universidad
Rubio Serrano, Laura (Universidad de Barcelona)
10:00-11:00 Comunicaciones orales 5 (Salón Actos)
Comunicación oral
Aprendizaje y Servicio en la Universidad de Cádiz: de la innovación docente a la institucionalización curricular en el Grado de Educación Infantil.
García García, Mayka
Comunicación oral
Una experiencia de formación online interuniversitaria (UCA-ULB): preparando la docencia en inglés.
Romero Alfaro, Elena
Comunicación oral
Diseño Universal para el aprendizaje en Educación Superior
Marchena Consejero, Esperanza
11:00-11:30 Pausa café
11:30-14:00 Comunicaciones orales 6a (Salón Actos)
Comunicación oral
Iniciación al bilingüismo en el aula
Vigneron Tenorio, Alberto
Comunicación oral
VWQL: un lenguaje específico de dominio para la obtención de indicadores objetivos del aprendizaje de idiomas en mundos virtuales
Balderas Alberico, Antonio
Comunicación oral
Mejora de aprendizaje de idiomas mediante aplicación de tecnología móvil
Berns, Anke
Charla corta
Estrategia para introducir el inglés en la asignatura Fisiología Celular y Tisular del Grado en Medicina con medios visuales y audiovisuales
Castro González, Carmen
Charla corta
La jornada de innovación como herramienta educativa integradora para la educación plurilingüe en la formación inicial de maestros AICLE de Primaria.
Romero Alfaro, Elena
Charla corta
La comunicación escrita en el aula AICLE: experiencia en la asignatura Metodologías y Procesos Software
Orta Cuevas, Elena
Charla corta
Uso de redes sociales para el fomento de la participación y la motivación entre los alumnos
Sánchez-Saus Laserna, Marta
Charla corta
Demostrador de Conceptos de Radiofrecuencia en V-U-SHF mediante equipos SDR. Diseño y Aplicaciones Didácticas.
Mascareñas y Pérez-Iñigo, Carlos
Charla corta
Aprendizaje autónomo en prácticas de taller de Ciencia e Ingeniería de Materiales
Herrera Collado, Miriam
Charla corta
Topología, la geometría de plastilina
Calderón Martín, Antonio J.
Charla corta
Una aproximación intuitiva a los objetos de dimensiones altas
Calderón Martín, Antonio J.
Charla corta
Tuitea la Salud Pública. Acercando los contenidos de la asignatura de Salud Pública al día a día a través de la red social Twitter.
Salazar Couso, Alejandro
11:30-14:00 Comunicaciones orales 6b (Salón Grados)
Comunicación oral
Recorrido motivacional mediante la integralidad y la transversalidad
López García, Irene
Comunicación oral
Reinvéntate: entrenamiento metodológico para el desarrollo de las actividades de expresión y comunicativas
Cabrera Castro, Remedios
Comunicación oral
El marketing aplicado a la docencia de las matemáticas
Serrano Domínguez, Cesar
Charla corta
Actividad en el Campus Virtual para introducir a los estudiantes en la comprensión de tecnicismos médicos a través de la Etimología
Murillo Carretero, María Isabel
Charla corta
El correo electrónico y los foros como herramientas de comunicación y debate: lo que dice la teoría y lo que hacen los alumnos
de Cos Ruiz, F. Javier
Charla corta
¿Son los foros del campus virtual la herramienta de comunicación más adecuada para los alumnos?
Díaz, Ana Belén
Charla corta
Herramientas virtuales para la tutoría académica universitaria
Yrayzoz Díaz de Liaño, M Eloisa
Charla corta
Objetos SCORM multimedia interactivos en la práctica docente
Marín Trechera, Luis Miguel
Charla corta
de la asignatura “Introducción al Laboratorio Químico” pero dirigida a un alumnado diferente
Espada Bellido, Estrella
Charla corta
La Guía Docente como herramienta para el aprendizaje
Mariscal Rico, Luis Antonio
Charla corta
La Alfabetización científica-tecnológica en la formación inicial de maestros/as: saber de ciencias, saber hacer ciencias, saber sobre la ciencia y saber actuar desde la ciencia.
Aragón Núñez Lourdes
Charla corta
Estrategias para introducir la realidad científica en la docencia en Biomedicina
García-Alloza, Mónica
14:00-15:00 Pausa almuerzo
15:00-16:00 Conferencia plenaria (Salón Actos)
Neurociencia y Educación: ¿Qué aporta la neurociencia a la educación?
Ortiz Alonso, Tomás (Universidad Complutense de Madrid)
16:00-17:30 Comunicaciones orales 7a (Salón Actos)
Comunicación oral
Simposio Científico de Alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales como Herramienta para la Formación Integral de los Estudiantes de Ciencias
López López, José Antonio
Comunicación oral
Importancia del inglés en la formación de Grado en Enfermería bajo la perspectiva de los estudiantes
Infante Jaén, Fabiola
Comunicación oral
Aplicación Web de Gestión Administrativa y Docente de las Asignaturas Practicum del Área de Enfermería
Carnicer Fuentes, Concepción
Charla corta
Metodología de registro y coordinación entre varias asignaturas del Grado en Fisioterapia
González Medina, Gloria
Charla corta
Incorporando la investigación en la docencia
Gil Montero, Almoraima
Charla corta
El programa “Mentorías Universitarias” en la provincia de Cádiz: una experiencia de enriquecimiento extracurricular
Cordero Monge, María del Carmen
16:00-17:30 Comunicaciones orales 7b (Salón Grados)
Comunicación oral
Mejora del aprendizaje de verbos en Latín con contenidos multimedia libres: una experiencia wiki
Gutiérrez Madroñal, Lorena
Comunicación oral
Impacto en el alumnado de una experiencia docente innovadora
de Cos Ruiz, F. Javier
Comunicación oral
La creación de un Servicio de Asistencia a las Víctimas por el alumnado del Grado en Criminología y Seguridad
Martín Aragón, María del Mar
Charla corta
El método del caso aplicado a la enseñanza del Derecho Tributario
Pontón Aricha, Teresa
Charla corta
Una método lógico formal para la resolución de casos prácticos sobre derechos fundamentales.
Ibáñez Macías, Antonio
Charla corta
El alumnado que plagia al docente que lo permite
Ramírez Espinosa de los Monteros, María
Charla corta
Un curso de alemán hablado para estudiantes de Turismo nativos del español: Alternativas al estudio gramatical en las fases iniciales
Haidl Dietlmeier, Antón
17:30-18:00 Pausa Café
18:00-19:00 Comunicaciones orales 8a (Salón Actos)
Taller práctico “How to…”
La Simulación Clínica como herramienta necesaria en la docencia del Grado en Enfermería
García Cabanillas, Mª José
Taller práctico “How to…”
iiTer Sicro: Nueva aplicación Psicométrica Web Interactiva
Foncubierta Blázquez, Juan Luis
Charla corta
La sección Deporte de la revista MoleQla: una herramienta docente innovadora
Grao-Cruces, Alberto
Charla corta
El formato hipertextual como soporte del aprendizaje integral: lectura, cultura y literatura
Morales Sánchez, María Isabel
18:00-19:00 Comunicaciones orales 8b (Salón Grados)
Taller práctico “How to…”
Juegos de mesa, ¿diversión o herramientas docentes?
García Moreno, Mª de Valme
Taller práctico “How to…”
Actividad manipulativa: la geometría mejora el comportamiento estructural de los materiales
Orge Cantero, José María
Charla corta
Participación del alumnado en el proceso de evaluación y calificación de aprendizajes en una asignatura universitaria
Gómez Ruiz, Miguel Ángel
19:00-19:05 Clausura