Resúmenes

El plazo para enviar los resúmenes ha finalizado.

Los tópicos del congreso serán los siguientes:

1. Innovación en relación con el proceso de enseñanza.

En este apartado estaría destinado a las aportaciones en que la innovación se centra en aspectos relativos al proceso de enseñanza: estrategias didácticas y metodológicas, organización de los contenidos de la materia, organización del aula (organización didácticas de los tiempos y espacios, agrupamientos de los estudiantes, etc.), metodologías y estrategias de evaluación, rol del docente/roles de los docentes, etc.
Posibles subcategorías:

  • Organización de la materia (contenidos, competencias, resultados de aprendizaje, …
  • Metodologías y estrategias didácticas innovadoras (Aprendizaje por Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Estudios de caso, Dramatizaciones, Gamificación, Flipped Classroom, Aprendizaje
  • Servicio, Diseño Universal de Aprendizaje, Enseñanza creativa, …)
  • Sistemas, metodologías y estrategias de evaluación.
  • Atención a la diversidad y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Formación en abierto.
  • Desempeños docentes de naturaleza cooperativa: trabajo colaborativo, coordinación horizontal, co-enseñanza y parejas pedagógicas.

2. Innovación en relación con el proceso de aprendizaje.

En este apartado entrarían aquellas aportaciones en las que la innovación se vincula directamente con las estrategias de organización al proceso de aprendizaje del alumnado.
Posibles subcategorías:

  • Aprendizaje autónomo
  • Aprendizaje grupal, aprendizaje colaborativo, mentorización, …
  • Aprendizaje cooperativo, equipos de aprendizaje, parejas de aprendizaje, tutoría entre iguales, …

3. Innovación en relación con la formación docente.

En este apartado estaría destinado a las aportaciones en que las que el centro de la innovación está vinculado a la propia formación inicial, continua o permanente del profesorado.
Posibles subcategorías:

  • Formación inicial y continua
  • Colaboración y asesoramiento entre iguales.
  • Mentorización de docentes nóveles.
  • Lesson study

4. Recursos y materiales de aprendizaje.
En esta categorías entrarían aquellas aportaciones que centran la innovación en los recursos y medios docentes.
Posibles subcategorías:

  • TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
  • TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento)
  • Campus Virtual
  • Entornos, ambientes y materiales docentes innovadores.
  • Accesibilidad

5. Apoyo, asesoramiento y tutorización

La innovación en esta categoría estarían aquellas estrategias y situaciones que inciden en la tutorización, seguimiento, asesoramiento y orientación a los estudiantes.
Posibles subcategorías:

  • Tutoría
  • Mentorización
  • Orientación académico-profesional
  • Tutoría entre iguales

6. Metodologías en enseñanza bilingüe.

En esta categoría entrarían aquellas innovaciones que giran alrededor del uso de estrategias didácticas que incorporan el uso de una lengua extrajera y lo relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado ERAMUS que solo domina parcialmente la lengua docente vehicular (en este caso el español).

  • Metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE)
  • Enseñanza-Aprendizaje del alumnado ERASMUS

El plazo para enviar los resúmenes ha finalizado.