Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
IV Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Programa

Martes 12 de septiembre
9:30h. PRESENTACIÓN Y CONFERENCIA INAUGURAL: La Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria, ¿buenas prácticas? (Daniel Rodrigo Cano)
10:30h. COMUNICACIONES ORALES – Bloque 1: Innovación en relación con el proceso de enseñanza 1
La serie MANIfest aplicada a la asignatura Fundamentos de la Educación Física: MANIFEF, una experiencia de gamificación.
Grao Cruces, Alberto
Explorando el potencial educativo de los videojuegos en la enseñanza: conclusiones de una implementación práctica en ingeniería.
Romero Rodríguez, Laura
Los talleres investigativos e interactivos para promover la formación científica y en ODS de los futuros docentes de Educación Infantil en el contexto del Huerto Ecológico Universitario.
Aragón Núñez, Lourdes
Fomentando el Aprendizaje Activo y la adquisición de Competencias en Matemáticas e Ingeniería a través de Proyectos Innovadores.
Garrido Letrán, Tamara María
Fomentando la conciencia de los ODS en estudiantes de ingeniería a través de estrategias de enseñanza prácticas y efectivas.
Romero Rodríguez, Laura
Hacia la profesión publicitaria mediante el aprendizaje por servicio: creación de una campaña real de fin social para el Ayuntamiento de Jerez.
Selva Ruiz, David
GamiUCA: Iniciación a la gamificación en la Educación Superior.
Canto López, María del Carmen
11:45h. PAUSA CAFÉ – SESIÓN DE PÓSTERES GRUPO 1
12:45h. COMUNICACIONES ORALES – Bloque 2: Innovación en relación con el proceso de enseñanza 2
Aplicación de la metodología de estudio de casos para mejorar las prácticas de la asignatura “Contaminación Marina” de la Titulación del Grado en Ciencias del Mar.
Nebot Sanz, Enrique
Gamificación y utilización de APPs Educativas con Metodología ABN. GamificABN.
Canto López, María del Carmen
UCAnFly: Aprendizaje basado en un proyecto de ingeniería real con el apoyo de la Agencia Espacial Europea.
Morales Garoffolo, Antonia
El trabajo de valores a través de la dramatización en Educación Física.
Álvarez Gallardo, Inmaculada Concepción
La docencia del derecho penitenciario: adaptación y diferencias prácticas profesionalizantes entre los alumnos de derecho y criminología.
Gallardo García, Rosa M.
Mejora del aprendizaje para la elaboración del documento planos mediante una estrategia de coordinación vertical de asignaturas de Expresión Gráfica en la Ingeniería.
Camacho Magriñán, Patricia
Evaluación de la condición física: propuesta de familiarización con la realidad profesional.
Segura Jiménez, Víctor
Miércoles 13 de septiembre de 2023
9:30h. CONFERENCIA PLENARIA: Gamificación, juego de rol y e-learning en la
educación superior para potenciar el aprendizaje y la participación (María Luisa Calatayud Estrada)
10:30h. COMUNICACIONES ORALES – Bloque 3: Innovación en relación con el proceso de enseñanza 3 / Innovación en relación con el proceso de aprendizaje del alumnado 1
Educando en igualdad en la Facultad de CC EE y Empresariales: Diversidad afectivo-sexual y de género en el aula.
Giner Manso, Yolanda
Integración de los ODS en las asignaturas relacionadas con la Contabilidad de Gestión en los grados en Administración y Dirección de Empresas, y en Finanzas y Contabilidad.
Biedma López, Estíbaliz
Derecho a pie de calle: el acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
García Molina, Pablo
Finance Escape Room.
Giner Manso, Yolanda
La enología virtual. Cómo hacer vino en casa.
Ruiz Rodríguez, Ana
Aula virtual UCASport. Creación de vídeos tutoriales para afianzar el aprendizaje de los contenidos prácticos de los deportes del Grado de CCAFyD.
Borges Cosic, Milkana M.
La Comunicación No Violenta en la formación docente universitaria.
Machín Álvarez, Macarena
11:45h. PAUSA CAFÉ – SESIÓN DE PÓSTERES GRUPO 2
12:45h. COMUNICACIONES ORALES – Bloque 4: Innovación en relación con el proceso de aprendizaje del alumnado 2
La docencia entre iguales en anatomía humana.
Verástegui Escolano, Cristina
El juego más CRIMINIAL de preguntas y respuestas en Criminología.
Maldonado Guzmán, Diego J.
Entrega tu task, crea tu clicTok!.
Pérez Calle, Jose Luis
Formación transversal sobre la industria de la moda para los alumnos de Química.
Fernández Rodríguez, Juana
De la red al aula: estrategias digitales de crítica literaria para la mejora de las competencias crítico-literarias del alumnado de filología.
Martín Villarreal, Juan Pedro
El Cluexting: una propuesta de gamificación en Criminología.
Valenzuela García, Noelia
Industria del Deporte y Economía Circular: una experiencia en enseñanza universitaria.
Nuviala Nuviala, Román
Jueves 14 de septiembre de 2023
09:30h. COMUNICACIONES ORALES – Bloque 5: Innovación en el uso de recursos y materiales de aprendizaje / Innovación en el uso de recursos y materiales de aprendizaje
El mar en un tanque.
Bolado Penagos, Marina
La introducción del modelo híbrido como nuevo escenario formativo para la orientación profesional de la facultad de ciencias del trabajo.
Rodríguez González, Tamara
Cómo conseguir mi objetivo profesional.
Menacho Jiménez, Inmaculada
Internacionalizando el currículo universitario mediante la creación de un entorno innovador de comunicación internacional digital.
Contero Urgal, Candela
Mejora de las competencias estadísticas del alumnado del Grado en Psicología a través del software R.
Gómez Molinero, Rocío
Uso de Telegram como intervención Nudge.
Rodríguez Castro, Paula
El uso de entornos de Realidad Extendida en la enseñanza de Lenguas Extranjeras.
Berns, Anke
11:00h. ENTREGA DE PREMIOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
11:45h. PAUSA CAFÉ – SESIÓN DE PÓSTERES GRUPO 3
12:45h. COMUNICACIONES ORALES – Bloque 6: Innovación en relación con el proceso de aprendizaje del alumnado 3 / Innovación en metodologías de enseñanza virtual
Metodología para enseñar a los alumnos a “desmenuzar” los enunciados de los problemas, a través del Aula Invertida.
Huerta Gómez de Merodio, Milagros
Aplicación de la realidad virtual en títulos tecnológicos: Experiencias realizadas en Ingeniería Química.
Portela Miguélez, Juan Ramón
Diseño de procesos de aprendizaje con asistentes virtuales (ChatsBots).
Mora Núñez, Néstor
e-SCAPEWINE! Añada 2021/2022.
Ferreiro González, Marta
Laboratorio remoto: una solución de aprendizaje para el acceso a recursos en espacios reducidos. Mejora de la evaluación de competencias prácticas.
Bakkali, Hicham
Facultad de Cine: Un caso de éxito en la virtualización de actividades presenciales.
Durán Guerrero, Enrique
Aplicación de la realidad aumentada en el Grado de Ingeniería Química.
Portela Miguélez, Juan Ramón
14:00h. CLAUSURA DE LAS JORNADAS