Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
IV Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Pósteres

Grupo 1
1. Uso de la herramienta Kahoot en enseñanza reglada y no reglada del área de Toxicología.
Albendín García Mª Gemma; Arellano López Juana Mª
2. La simulación en la formación técnica del marino mercante..
Alcaide Jiménez, Juan Ignacio
3. Propuestas de intervención didáctica para el aumento de los niveles de actividad física de los escolares.
Álvarez Gallardo, Inmaculada Concepción; López Hernández, María José; Trillo-Fernández, Daniel
4. Aprendizaje con la tecnología: simulación de la sala de máquinas de un buque.
Amado Sánchez, Yolanda Santisima Trinidad; Calderay Cayetano, Fátima; Durán Grados, Vanesa; Martínez Silvano, Adrián; Rodríguez Moreno, Ruben; Pájaro, Emilio
5. ¿Trabajamos el lado oscuro? Tutorizar al alumnado que investiga la Deep Web y la Dark Web.
Amaya Corchuelo, Santiago
6. La transculturalidad como herramienta multidisciplinar en el globalizado mundo académico del siglo XXI.
Amaya Corchuelo, Santiago
7. Toma de notas tradicional o con dispositivos electrónicos. ¿Qué procedimiento es más beneficioso para nuestro alumnado?.
Aragón Mendizábal, Estíbaliz; Delgado Casas, Cándida; Lago Urbano, Rocío; Serrano Díaz, Noemí; Mera Cantillo, Carlos.
8. Las olimpiadas idiomáticas como actividad de aprendizaje en equipo.
Aragón Ronsano, Flavia; Jorge Do Marco, Coralie; Caputto Mateos, Águeda; Inmaculada Cornejo Tejada, Inmaculada; García Cabrera, Julia.
9. El huerto ecológico del Campus de Puerto Real como espacio y recurso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.
Aragón, Lourdes, Jiménez-Cantizano, Ana
10. La percepción de los estudiantes sobre los elementos formales del proceso de enseñanza: un estudio exploratorio en el Grado en ADE.
Araújo Pinzón, Pedro; Sánchez Sánchez, Aida; Sánchez Vázquez, José Manuel; Vélez Elorza, María Luisa
11. UCAleta, UCArtuja y UCAmpus de Gibraltar, revista digital de los estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales: un estudio piloto intercampus.
Barrena Martinez, Jesus; De Frutos Belizon, Jesus; Diaz Carrion, Rosalia; Franco Leal, Noelia; Guerrero Alba, Felix; Lopez Fernandez, Macarena; Perea Vicente, Jose Luis; Ruiz Martinez, Marta; Romero Fernandez, Pedro Miguel; Medina Garrido, Jose Aurelio
12. El foro virtual como instrumento para la mejora del aprendizaje y el fomento del espíritu crítico en el alumnado de la asignatura “Gestión de Recursos Humanos”.
Biedma Ferrer, José María; de Pablos Teijeiro, José María
13. La utilización de la teletutoría como herramienta complementaria de las tutorías presenciales en la asignatura de Dirección de Recursos Humanos de Empresas Turísticas .
Biedma Ferrer, José María; Lechuga Sancho, Paula
14. Economía Circular o cómo dar la vuelta a todo.
Cabrera Monroy, Francisca; Del Río Sánchez, Rosario; Giner Manso, Yolanda; Mulero Mendigorri, Eva; Revuelta Bordoy, Daniel; García Valderrama, Teresa; López García, Rafael; Toledano Redondo, Javier; Rodríguez Cornejo, Vanessa; Sánchez Ortíz, Jaime; Puentes Graña, María del Carmen; Ávila Parodi, Lorena
15. ¿Cuánto duran los aprendizajes adquiridos?.
Camacho Lazarraga, Pablo; Caraballo Vidal, Israel
16. Hacia una necesidad de un cambio metodológico en la educación superior actual.
Camacho Lazarraga, Pablo; Caraballo Vidal, Israel
17. Innovación en los recursos didácticos y en la metodología de la enseñanza en la vela deportiva.
Caraballo Vidal, Israel; Camacho Lazarraga, Pablo; Conde Caveda, Julio; Castro Piñero, José
18. Formación de profesores noveles del Departamento de Química Analítica.
Carmona Jiménez, Yolanda; Casanueva Marenco, María José; Castro Mejías, Remedios; Cubillana Aguilera, Laura; Delgado Gonzalez, Manuel Jesus; Díaz de Alba, Margarita Isabel; Duran Guerrero, Enrique; Espada Bellido, Estrella; Ferreiro González, Marta; Galindo Riaño, Mª Dolores; García Moreno, Mª De Valme; González Álvarez, Rafael Jesús; Granado Castro, Mª Dolores; Guillen Sánchez, Dominico Antonio; Herce Sesa, Belén; López López, José Antonio; Mendiguchía Martínez, Carolina; Palacios Santander, José Mª; Pinto Ganfornina, Juan Jose; Rodríguez Dodero, Mª Carmen; Ruiz Rodríguez, Ana; Silva García, Macarena;
19. Uso de “Mendeley” para compartir y gestionar referencias bibliográficas y documentos de investigación en el Grado en Enología.
Casas Cardoso, Lourdes; Amores Arocha, Antonio; Palacios Macía, Victor; Jimenez Cantizano, Ana
20. Gestión de las funciones que se cumplen durante el ciclo de vida de un proyecto con los estudiantes del Grado en Enología.
Casas Cardoso, Lourdes; Portela Nuñez, José María
21. Papel de la mujer en ciencia: grandes científicas en Biomedicina.
Castro Gonzalez, Carmen; Garcia-Alloza, Mónica
22. Desarrollo de competencias con Lego Serious Play.
Cerezo Narváez, Alberto; Otero Mateo, Manuel; Pinto Recio, Carla; Hochenleyter Rodríguez, Pablo
23. Aprendizaje mixto IV: Proceso coordinado de formación de maestros de Educación Primaria.
Costado Dios, María Teresa; Piñero Charlo, José Carlos
24. Tecnologías de la comunicación para la motivación del alumnado, la divulgación científica y la mejora docente.
Crespo Miguel, Mario; Sánchez-Saus Laserna, Marta; Casas Gómez, Miguel;Díaz Hormigo, María Tadea;Espinosa García, Jacinto;Muñoz Núñez, Mª Dolores;Escoriza Morera, Luis;Varo Varo, Carmen;Paredes Duarte, Mª Jesús;Fernández Smith, Gérard; Rodríguez-Piñero Alcalá, Ana Isabel;Vega Moreno, Érika; Mariscal Ríos, Alicia María;Ramírez Salado, Mercedes;
Martín Sánchez, Víctor Manuel;
25. Una experiencia de tutorización entre alumnos de 1º del grado de Estudios Franceses.
Cristina Morales García, Sylvain Vieille-Grosjean, Flor Herrero Alarcón
26. Competencias profesionales y docencia. Desarrollo de un nuevo catálogo de competencias en el Grado de Marketing e Investigación de Mercados a través del aprendizaje colaborativo.
Cruces Montes, Serafín Jesús; Rodríguez Torrejón, Jesús; Guil Bozal, Rocio; Gil-Olarte Márquez, Paloma; Luque Ribelles, Violeta; Romero Moreno, Antonio Francisco; Sánchez Sevilla, Sergio; Zayas García, Antonio; Bocoya Maliné, José; Marín Muñoz, María del Rosario; Martín Navarro, Alicia María; Mier-Terán, Juan José; Ramos González, Carmen Dolores.
Grupo 2
27. Publicación de informes científicos de TFM: un método innovador para motivar y formar al alumnado hacia la excelencia.
Cuenca García, Magdalena; Grao Cruces, Alberto; Castro Piñero, Jose; Padilla Moledo, Maria Del Carmen; Carbonell Baeza, Ana; Camiletti Moiron, Daniel; Segura Jimenez, Victor; Alvarez Gallardo, Inmaculada Concepcion; Fernandez Santos, Jorge Del Rosario; España Romero, Vanesa; Ponce Gonzalez, Jesus Gustavo
28. Diseño y desarrollo de la aplicación informática del juego de preguntas “VirUca” para ser utilizada como herramienta de aprendizaje.
Díaz Sánchez, Ana Belén; Papaspyrou, Sokratis; Balderas Alberico, Antonio; Martín Marín, María; Cordero Bueso, Gustavo Adolfo
29. “Tú también puedes”: La Ciencia al alcance de todos.
Espada Bellido, Estrella; Amores Arrocha, Antonio; Vázquez Espinosa, Mercedes; Velasco González de Peredo, Ana; Guillén Cueto, Lucía; Cejudo Bastante, Cristina; Ferreiro González, Marta; Fernández Barbero, Gerardo
30. TAC: Impresión 3D como una nueva herramienta para un aprendizaje más profundo.
Fernández de los Reyes, Daniel; Hernández Garrido, Juan Carlos; Yeste sigüenza, Maria del Pilar; López Pasarón, Aitor; Sales Lérida, David
31. Implantación del conocimiento en el desarrollo de la docencia: un modelo interdisciplinar.
García Llave, Ruth; Jiménez Alcaide, Juan Ignacio
32. La cooperación interuniversitaria como forma de lograr un proceso de enseñanza del siglo XXI: la experiencia de las Áreas de Derecho Procesal de las Universidades de Cádiz y Málaga.
García Molina, Pablo
33. Uso de dispositivos móviles vinculado al Campus Virtual en sesiones prácticas de asignaturas del área de Biología.
García-Cervigón Morales, Ana Isabel; Casimiro-Soriguer Camacho, Ramón
34. La presentación en congresos de los Trabajo de Fin de Grado y Fin de Máster.
Geribaldi, Noelia
35. Exportación marítima de competencias.
Giner Manso, Yolanda; López García, Rafael
36. Uso de videos cortos para implementar el aula invertida (flipped classroom) en la asignatura ”Valoración en Fisioterapia” del Grado en Fisioterapia.
González Medina,Gloria ; Oliva Ruiz, Petronila; Domínguez Táboas, Luciano; Aparicio Patino, José
37. Divulgación de TFG de alta calidad en revista académica: un método innovador para motivar al alumnado.
Grao-Cruces, Alberto; Cuenca-García, Magdalena; Camiletti-Moirón, Daniel; Segura-Jiménez, Víctor; Nuviala, Román; Padilla-Moledo, Carmen; Conde-Caveda, Julio; Alvarez-Gallardo, Inma; Ponce-González, Jesús; Carbonell-Baeza, Ana; España-Romero, Vanesa; Fernández-Santos, Jorge R.; González-Montesinos, José Luís; Castro-Piñero, José
38. Procrastinación académica: qué es y cómo reducir sus niveles a través del Campus Virtual.
Hervías Ortega, Federico; García Castañeda, Miguel; Alloza Astorga, Pablo
39. Las competencias adquiridas en los grados: Una valoración desde la perspectiva del alumno.
Jiménez Rubio, Dolores; Epstein, David
40. Negociar contenidos y criterios de evaluación como estrategia de aprendizaje en alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria. Una aproximación desde la Didáctica de las Ciencias.
Jiménez-Fontana, Rocío; García-González, Esther
41. Experiencias educativas dentro del aula universitaria. .
Lago Urbano, Rocío; Aragón Mendizábal, Estíbaliz; Serrano Díaz, Noemí; Mera Cantillo, Carlos; Delgado Casas, Cándida.
42. Aprendizaje para el éxito en entornos de trabajo en equipo: La importancia de una elección eficiente.
Lechuga Sancho María Paula; Fernanda Cuéllar Vázquez Luisa; Bocoya Maline José; Martín Navarro Alicia
43. Resultados tras la implementación de un programa de seguimiento individualizado para alumnos con dificultad para asistir regularmente a clases de electrónica.
Leñero Bardallo, Juan Antonio; Guerrero Rodríguez, José María; Cobos Sánchez, Clemente
44. Iniciación a la mecánica de fluidos computacional en la nube: SimScale.
López Ruiz, Francisco F.; Egea González, Isabel
45. Aplicación de las tecnologías del lenguaje al desarrollo de una herramienta en línea para el aprendizaje del lenguaje académico en el entorno científico-técnico en Inglés.
Losey León, María-Araceli; Guitarte Fernández, Juan Antonio
46. Cómo utilizar Physioex 9.0 para aprender con éxito.
Lozano Chacón, Blanca María; García Bañón, Ana Mª; Lupiani Giménez, Mercedes; Abellán Hervas, Mª José
47. Uso de plataformas digitales en las aulas y en el hospital como herramienta para mejorar la evaluación continuada en Obstetricia y Ginecología.
Lubián López, Daniel María ; Sánchez Beneroso, Juán Miguel; Butrón Hinojo, Carmen Aisha.
48. Empleo de videos quirúrgicos y obstétricos en la enseñanza del Grado de Medicina.
Lubián López, Daniel María; Sánchez Beneroso, Juan Miguel; Butrón Carmen Aisha
49. Introducción al Software Libre y al PSPP como nueva herramienta en las prácticas de Estadística de los Grados de Ingeniería.
Luzón González, Raúl; Sánchez Alzola, Alberto; Espejo Miranda, Inmaculada.
50. ApS “Rincón de Biblioteca y rutinas lectoras”.
Martínez Guijo, Raquel; Macías Pérez, Diana;  Sibón Macarro, Teresa-G.
51. Funciones del tutor académico. Una nueva perspectiva.
Mera Cantillo, Carlos; Serrano Díaz, Noemí; Delgado Casas, Candida; Aragón Mendizábal, Estibaliz; Lago Urbano, Rocío
52. Fomento del emprendimiento en los alumnos de Ingeniería.
Montañez Del Río, Miguel Ángel; Cervera Paz, Ángel; Ramírez Brenes, Isabel; Rodríguez Cornejo, Vanessa; López Molina Luis; Ortega Aragón, Francisco Javier; Muñoz Montero Francisco Javier ; García García Rosario
53. Generación de material docente para facilitar el acceso a la normativa aeronáutica.
Moreno-García, Pablo; Acosta Sánchez, Miguel A.; Pacheco Ramos, Guillermo; Contreras Samper, Juan Pablo
Grupo 3
54. Uso del póster como formato de entrega de trabajos sobre Navegación Aérea.
Moreno-García, Pablo; Contreras Samper, Juan Pablo
55. ¡Hazte Wikipedista!.
Moreno-García, Pablo; Palomo Duarte, Manuel
56. Identificación de los Factores Principales Asociados con la Elección de las titulaciones de Ingeniería de la EPS de Algeciras (Universidad de Cádiz)..
Moscoso-López, José Antonio; Ruiz-Aguilar, Juan Jesús; González-Enrique, Francisco Javier; Urda-Muñoz, Daniel; Cerbán-Jiménez, María del Mar; Gil-Ropero, Antonio; Turias-Domínguez, Ignacio J.
57. Trending topics in biomedicine: no need to tweet (aprendiendo inglés biomédico).
Noelia Geribaldi Doldán, Carmen Infante García, Félix A. Ruiz, Mónica García Alloza y Carmen Castro González
58. Estilos de Aprendizaje de Estudiantes Universitarios en el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera.
Núñez-Vázquez, Isabel; Crismán-Pérez, Rafael
59. El agua donde te bañas: un aprendizaje basado en proyectos.
Nuviala, Román; Grao-Cruces, Alberto
60. La Expresión Corporal como medio hacia la integración social y la salud: síndrome de Rett, sindrome de Aspeger y mujeres que han sufrido maltrato..
Padilla-Moledo,C; Jiménez-Iglesias,J;Navas-Jiménez,R; Mateos-Espartero,A; Alvarez-Gallardo,IC.
61. Winoblog: cooperative learning of microbiology concepts using an international blog in English.
Papaspyrou, Sokratis; Diaz Sanchez, Ana Belen
62. La multidimensionalidad del hecho delictivo: Una aproximación cualitativa desde el aula.
Pastor Yuste, Raquel; Martín Aragón, María del Mar; Rodriguez Mesa, María José
63. Aprendizaje mixto III – Recopilación de datos de eficacia comparativa.
Piñero Charlo, José Carlos; Canto, María; Aballe Villero, Miguel Ángel, Costado Dios, María Teresa; Guerrero Bey, Antonio Ángel; Lloret Vieira, Fernando
64. Aprendizaje mixto I – Investigación aplicada y docentes en formación, un caso práctico.
Piñero Charlo, José Carlos; Macías Carrasco, Claudia; Montero González, María Nazaret; Ruiz Romero, Ana
65. Aprendizaje mixto II – Escape room como herramienta didáctica en el aula de educación primaria.
Piñero Charlo, José Carlos; Montero González, María Nazaret; Macías Carrasco, Claudia; Ruiz Romero, Ana
66. Enseñanzas prácticas de Derecho Financiero y Tributario: del aula a la web de la Administración tributaria.
Pontón Aricha, Teresa
67. Una experiencia sobre clase invertida.
Ramos González, Carmen; Vigneron Tenorio, Alberto
68. Aprendizaje cooperativo, equipos de aprendizaje..
Repeto García, David; Portela Núñez, José María
69. El perfeccionamiento de aptitudes del alumnado: la integración entre grados..
Rey Charlo, Raquel Esther; Martin Arrazola, Carolina; Alcaide Jiménez, J. Ignacio
70. Factores de dificultad en las titulaciones de Ingeniería de la E.P.S. de Algeciras.
Ruiz Aguilar, Juan Jesús; Moscoso López, José Antonio; Urda Muñoz, Daniel; González Enrique, Javier; Van Roode Fuentes, Steffanie; Corrales Sánchez, Luna; Turias Domínguez, Ignacio
71. Un nuevo lenguaje de programación para el diseño de circuitos eléctricos asistido por ordenador.
Ruiz Villalobos, Patricia; Dorronsoro Díaz, Bernabé
72. Empleo de metodología AICLE para revisión de conceptos de Ciencia, Ingeniería y Tecnología de Materiales en Grados en Ingeniería.
Sanchez Amaya, Jose Maria; Villar Castro, Pilar; Gonzalez Robledo, David; Pacheco Romero, Francisco Jose
73. Acciones encadenadas para el desarrollo de una universidad más inclusiva: los proyectos “Café con signos” y “Fórmate en lengua española de signos” .
Sánchez Calleja, Laura; Benítez Gavira, Remedios; Zarzuela Castro, Ana; Cotrina García, Manuel; Aguilar Gavira, Sonia; García GarcíaGarcía, Mayka
74. Devenir Cyborg 2.0. Trabajo estudiantil colaborativo, inclusivo y con proyección a la comunidad.
Sepúlveda Navarrete, Paula; Revelles Carrasco, María
75. Uso de herramientas alternativas en asignaturas de grado para la presentación de trabajos de investigación: el poster académico.
Serrano Domínguez, César; Marín Dueñas, Pedro Pablo; Galiano Coronil, Araceli.
76. Taller de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz.
Serrano-Díaz, Noemí; Lago Urbano, Rocío; Mera Cantillo, Carlos; Delgado Casas, Cándida; Aragón Mendizábal, Estíbaliz
77. ÁGORA o Nunca!: Espacio para debatir IDEAS sobre Administración de Empresas en RRLL.
Sierra Casanova Cristina; Orihuela Gallardo Francisca;Caballero Nolé Carmen
78. “El método de evaluación como incentivo del aprendizaje”.
Varela Gil, Carlos
79. Utilización de los dispositivos de Radio Definidos por Software como elementos de enseñanza de las Radiocomunicaciones. Ampliación..
Vázquez Mejías, Ana Isabel; Mascareñas y Pérez-Iñigo, Carlos; Bermúdez Travieso, Tomás; Palma Guerrero Juan José
80. Uso de plataforma virtual Moodle para enseñar a manejar el software SimaPro de análisis ciclo de vida.
Victoria Escobar, Jenny L., Varela Fuentes, José L.