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UniversidaddeCádiz
IV Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Resúmenes

El plazo para enviar los resúmenes ha finalizado.

Los tópicos de las jornadas serán los siguientes:

1. Innovación en relación con el proceso de enseñanza

En este apartado estaría destinado a las aportaciones en que la innovación se centra en aspectos relativos al proceso de enseñanza: estrategias didácticas y metodológicas, organización de los contenidos de la materia, organización del aula (organización didáctica de los tiempos y espacios, agrupamientos de los estudiantes, etc.), metodologías y estrategias de evaluación, rol del docente/roles de los docentes, etc.

Posibles subcategorías:

  • Organización de la materia (contenidos, competencias, resultados de aprendizaje…).
  • Metodologías y estrategias didácticas innovadoras (Aprendizaje por Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Estudios de caso, Dramatizaciones, Gamificación, Flipped Classroom, Aprendizaje-Servicio, Diseño Universal de Aprendizaje, Enseñanza creativa…).
  • ODS y metodologías docentes.
  • Sistemas, metodologías y estrategias de evaluación.
  • Atención a la diversidad y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Desempeños docentes de naturaleza cooperativa (trabajo colaborativo, coordinación horizontal, co-enseñanza…).

2. Innovación en relación con el proceso de aprendizaje del alumnado

En este apartado entrarían aquellas aportaciones en las que la innovación se vincula directamente con las estrategias de organización del proceso de aprendizaje del alumnado.

Posibles subcategorías:

  • Aprendizaje autónomo
  • Aprendizaje grupal, aprendizaje colaborativo, mentorización, …
  • Aprendizaje cooperativo, equipos de aprendizaje, tutoría entre iguales, …

3. Innovación en relación con la formación docente

En este apartado estaría destinado a las aportaciones en las que el centro de la innovación está vinculado a la propia formación inicial, continua o permanente del profesorado.

Posibles subcategorías:

  • Formación inicial y continua
  • Colaboración y asesoramiento entre iguales.
  • Mentorización de docentes noveles.
  • Lesson study

4. Innovación en el uso de recursos y materiales de aprendizaje

En esta categoría entrarían aquellas aportaciones que centran la innovación en el uso de recursos y medios docentes.

Posibles subcategorías:

  • TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
  • TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento)
  • TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación)
  • Campus Virtual
  • Entornos, ambientes y materiales docentes innovadores
  • Accesibilidad

5. Innovación en el apoyo, asesoramiento y tutorización del alumnado

La innovación en esta categoría incluiría aquellas estrategias y situaciones que inciden en la tutorización, seguimiento, asesoramiento y orientación al alumnado.

Posibles subcategorías:

  • Tutoría
  • Mentorización
  • Orientación académico-profesional
  • Tutoría entre iguales

6. Innovación en metodologías de enseñanza bilingüe

En esta categoría entrarían aquellas innovaciones que giran alrededor del uso de estrategias didácticas que incorporan el uso de una lengua extranjera y lo relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Del mismo modo, también se incluyen las experiencias con alumnado visitante extranjero que solo domina parcialmente la lengua docente vehicular (en este caso el español).

Posibles subcategorías:

  • Metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE)
  • Enseñanza-Aprendizaje del alumnado ERASMUS, movilidad internacional, …

7. Innovación en metodologías de enseñanza virtual

En esta categoría se incluirían todas las propuestas de innovación relacionadas con la enseñanza online durante la época de pandemia. Del mismo modo, también formarían parte de esta categoría todas las estrategias de enseñanza virtual.

Posibles subcategorías:

  • Metodologías de enseñanza online.
  • Realidad virtual y realidad aumentada.
  • Formación en abierto (MOOC, e-Learning, Blended Learning,…).