Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
IV Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Programa miércoles 9 marzo (JID2016)

9:05-10:00 Conferencia plenaria (Salón Actos)
El aprendizaje cooperativo y la cohesión, la inclusión y la equidad en el aprendizaje
Lago Martínez, José Ramón (Universidad de Vic)
10:00-11:00 Comunicaciones orales 1 (Salón Actos)
Comunicación oral
Aprendizaje colaborativo con la herramienta YouTube: una experiencia en la Universidad de Cádiz
Iglesias Onofrio, Marcela

Comunicación oral
Del conocimiento teórico a su aplicación práctica: un caso de aprendizaje colaborativo
García Sanabria, Javier
11:00-11:30 Pausa café
11:30-14:00 Comunicaciones orales 2a (Salón Actos)
Comunicación oral
Herramientas audiovisuales para la elaboración de videos tutoriales para fomentar el aprendizaje autónomo
Sierra Casanova, Cristina
Comunicación oral
Empleo de herramientas audiovisuales y otros materiales docentes virtuales en la docencia de asignaturas relacionadas con la Química Analítica
Palacios Santander, José María
Comunicación oral
La utilización de juegos de simulación en la formación universitaria: El desarrollo de la competencia evaluadora
Gómez Ruiz, Miguel Ángel
Charla corta
Aprendizaje indivilualizado a través de Mini-videos modulares
Villar Fuentes, Isabel María
Charla corta
Las cápsulas audiovisuales como recurso en el aprendizaje y en la docencia del Derecho Procesal
García Molina, Pablo
Charla corta
The Educational Use of Videos: A Practical Experience
Legaz Almansa María José
Charla corta
Facultad de Cine: mejorar el inglés viendo películas.
de Ory Arriaga, Ignacio
Charla corta
Empleo de escenas 3D para el aprendizaje del sistema diédrico: experiencias en el aula
Pavón Domínguez, Pablo
Charla corta
Utilización de medios audiovisuales para la docencia práctica en los laboratorios de química de los grados de ingeniería
Pinedo Rivilla, Cristina
Charla corta
La evaluación por ordenador de la producción oral en lengua extranjera: ¿Un reto posible?
Eizaga Rebollar, Bárbara
Charla corta
El Aprendizaje desde el entretenimiento: El cine como herramienta docente
López Fernández, Macarena
Charla corta
Métodos alternativos para virtualizar materiales docentes.
Portela Núñez, José María
11:30-14:00 Comunicaciones orales 2b (Salón Grados)
Comunicación oral
El plurilingüismo como objetivo de la innovación docente
Víñez Sánchez, Antonia
Comunicación oral
El programa de enseñanza bilingüe de la Escuela Superior de Ingeniería: aspectos organizativos, estructurales y metodológicos
Rubio Cuenca, Francisco
Comunicación oral
Learning by doing: teaching and learning nursing in English
Serrano Chatao, Cristina
Charla corta
Aprender haciendo como método de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales
Grao-Cruces, Alberto
Charla corta
Un proyecto para llevar la asignatura al día y adaptarse al examen
Jiménez García, Mercedes
Charla corta
Creación de un observatorio económico como herramienta de enseñanza-aprendizaje
Toribio Muñoz, Mª del Rosario
Charla corta
Enseñanza virtual en un modelo docente participativo y generador de conocimiento: Experiencias en la docencia de la asignatura de Economía Internacional
Expósito García, Alfonso
Charla corta
“La Psicología Social Llevada a la Vida Cotidiana”. Un congreso universitario para el alumnado del área de Psicología Social
Luque-Ribelles, Violeta
Charla corta
Aprendizaje colaborativo a través de la creatividad
Otero-Mateo, Manuel
Charla corta
Programa de enriquecimiento extracurricular: Mentorías Universitarias
López Sinoga, María del Mar
Charla corta
Instrumento para valorar la implicación del alumnado universitario en los trabajos en grupo.
Piña Batista, Juan M
Charla corta
Competencias transversales, las grandes olvidadas. Una actividad de Aprendizaje Colaborativo para el desarrollo de estas capacidades
Soto Mancera, Francisco
Charla corta
Una mirada multidisciplinar en el diseño de rutas turísticas que integren el patrimonio natural y cultural en los Parques Naturales de la provincia de Cádiz
Pérez Cayeiro, María Luisa
14:00-15:00 Pausa almuerzo
15:00-16:00 Conferencia plenaria (Salón Actos)
Retos para el profesorado universitario ante la docencia en lengua extranjera
Pavón Vázquez, Víctor (Universidad de Córdoba)
16:00-17:30 Comunicaciones orales 3a (Salón Actos)
Comunicación oral
Un modelo integrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las patologías en estudiantes de enfermería
Bocchino, Anna
Comunicación oral
La Implementación de la EOECE como acreditación de la adquisición de competencias del Grado en Enfermería
Castro Yuste, Cristina
Comunicación oral
Ciclo de Cox y simulación clínica como estrategias para desarrollar la competencia seguridad en estudiantes de enfermería.
Infante Jaén, Fabiola
Charla corta
El dibujo sobre el cuerpo como recurso didáctico en la Anatomía Humana
Ribelles García, Antonio
Charla corta
El uso del cortometraje como estrategia motivadora en la asignatura de Anatomía Humana
Ribelles García, Antonio
Charla corta
Incorporación de la simulación como estrategia de aprendizaje de Bioquímica y Fisiología en el Grado en Enfermería.
Infante Jaén, Fabiola
16:00-17:30 Comunicaciones orales 3b (Salón Grados)
Comunicación oral
Utilización de los dispositivos de Radio Definidos por Software como elementos de enseñanza de las Radiocomunicaciones.
Mascareñas y Pérez-Iñigo, Carlos
Comunicación oral
Creatividad, Comunicación y Colaboración en el Grado de Ingeniería Radioelectrónica
Moreno Marchal, Joaquín
Comunicación oral
Aprendizaje interactivo e integrado de contenido y lengua: una experiencia en dirección de proyectos software
Ruiz Carreira, Mercedes
Charla corta
Interconexión de las prácticas de las asignaturas Física I y Estadística en los grados de Ingeniería
Sánchez-Alzola, Alberto
Charla corta
¿Para qué sirve la Física? Preguntan los alumnos habitualmente.
García Yeguas, Araceli
Charla corta
Cómo afrontar la docencia en Química de alumnos de grado en ingenierías impartidas en la ESI de la UCA
Moreno Dorado, Francisco Javier
17:30-18:00 Pausa café
18:00-19:30 Comunicaciones orales 4a (Salón Actos)
Taller práctico “How to…”
LEGO®-química
García Moreno; Mª de Valme
Taller práctico “How to…”
Metodología para optimizar las prácticas de laboratorio en las enseñanzas técnicas.
Huerta Gómez de Merodio, Milagros
Taller práctico “How to…”
Incorporación de términos clave en inglés
Ribes Moreno, Mª Isabel
Taller práctico “How to…”
Metodología intensiva de adquisición de capacidades en Termodinámica aplicada mediante el uso de EES
Cubillas Fernández, Paloma Rocío
Charla corta
Horizonte 2020 como herramienta en la mejora de la calidad docente de la asignatura Organización y Gestión de Proyectos del Grado en Biotecnología.
Casas Cardoso, Lourdes
Charla corta
Percepciones de los futuros profesores en formación sobre los recursos empleados en las especialidades de ciencias experimentales del máster de educación secundaria
Jiménez-Tenorio, Natalia
Charla corta
Aprendizaje procedimental y nuevas tecnologías en la formación de alumnos en la formación de alumnos en la asignatura de Formación Marítima Básica
Jigena Antelo, Bismarck
18:00-19:30 Comunicaciones orales 4b (Salón Grados)
Taller práctico “How to…”
Cómo gestionar un trabajo en grupo pequeño de un curso de cien alumnos
de Cos Ruiz, F. Javier
Taller práctico “How to…”
Creación de un App “Cuentos a manos llenas”. TICs y Centro de Escritura-UCA
Sibón Macarro, Teresa-G.
Taller práctico “How to…”
Vary: Un entorno software para el aprendizaje de la programación
Person Montero, Tatiana
Taller práctico “How to…”
Integración de la tecnología móvil en el aula con una herramienta dinámica e interactiva
Papaspyrou, Sokratis
Charla corta
Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación en la educación superior
Plaza Vargas, Angel
Charla corta
Desarrollo de trabajos fin de grado (TFG) y fin de Máster (TFM) a bajo coste
Cabrera Castro, Remedios
Charla corta
Ciclos económicos y ciclos bursátiles. Experiencia de inversión en Bolsa para mejorar y ampliar los conocimientos del alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas
Bares López, Lydia