Programa

Martes 18 de septiembre
9:30h. PRESENTACIÓN Y CONFERENCIA INAUGURAL: El Reto de la MotivAcción (Ramón Barrera Morales)
10:30h. COMUNICACIONES ORALES – Bloque 1: Innovación en relación con el proceso de enseñanza 1
¿Cómo potenciar la argumentación científica en la formación inicial de maestro?.
Jiménez Tenorio, Natalia
Contribución al aprendizaje de procesos de evaluación entre iguales en actividades ABP soportadas por TIC.
Braza Blanco, Verónica
Microproyectos para el diseño de bioprocesos.
Ramírez Muñoz, Martín
El informativo económico.
Toribio Muñoz, Mª del Rosario
La técnica del role-playing como herramienta para la mejora del aprendizaje y la capacitación profesional del alumnado.
Biedma Ferrer, José Maria
11:45h. PAUSA CAFÉ – SESIÓN DE PÓSTERES GRUPO 1
12:45h. COMUNICACIONES ORALES – Bloque 2: Innovación en relación con el proceso de enseñanza 2
Aprendizaje colaborativo en el laboratorio de Física.
Egea González, Isabel
Innovación en prácticas de “Ingeniería y Tecnología de Materiales” de GIM/GITI mediante la resolución de casos prácticos industriales.
Sánchez Amaya, José María
Comparativa entre dos aproximaciones de evaluación continua: pruebas escritas o pequeños proyectos.
Yeste Sigüenza, María del Pilar
El rol play en la docencia del Derecho Penitenciario: una experiencia práctica con alumnos del Grado en Derecho.
Gallardo García, Rosa M.
La e¡BOOM!luación para refrescar aprendizajes.
Grao-Cruces, Alberto
Miércoles 19 de septiembre
9:30h. CONFERENCIA PLENARIA: Conocimiento común y transformación conectada: modelos y ejemplos para la innovación en Educación Superior (Fernando Trujillo Sáez)
10:30h. COMUNICACIONES ORALES – Bloque 3: Metodologías en enseñanza bilingüe / Apoyo, asesoramiento y tutorización
El Biligual Education Framework como modelo de implantación del bilingüismo en educación superior mediante metodologías docentes innovadoras.
Contero Urgal, Candela
Diseño de actividades innovadoras para el aprendizaje de inglés en Facultad de cine.
Perea Barberá, Mª Dolores
CLIL (Content and Language Integrated Learning) en las Matemáticas universitarias.
Recio Rodríguez, Elena
Mentoring egresados-alumnado-profesorado para la asignatura de trabajo de fin de grado.
Moreno Rodríguez, Pedro Jesús
Beneficios de la colaboración de la Escuela Superior de Ingeniería con empresas del entorno en Proyectos Responsabilidad Social.
Sánchez Alzola, Alberto
11:45h. PAUSA CAFÉ – SESIÓN DE PÓSTERES GRUPO 2
12:45h. COMUNICACIONES ORALES – Bloque 4: Innovación en relación con el proceso de aprendizaje
Emprendimiento en Ingeniería a través de la Innovación.
Cerezo-Narváez, Alberto
El NOOC como herramienta de mentoría para el aprendizaje individual en la formación investigadora en las áreas de las CC. Experimentales y de la Salud.
Domínguez Vías, Germán
Diseñando experiencias innovadoras con el alumnado para el primer curso de diseño industrial.
Rodríguez Benítez, Julia
Realidad Aumentada como recurso de aprendizaje en Fisiología.
Domínguez Vías, Germán
El desarrollo y evaluación de competencias a través de la Elaboración de una Revista Profesional: Aplicación al Máster en Contabilidad y Auditoría.
Biedma López, Estíbaliz
Jueves 20 de septiembre
09:30h. COMUNICACIONES ORALES – Bloque 5: Recursos y materiales de aprendizaje 1
5 minutes of procedural law (5MPL): difusión y transferencia del conocimiento del derecho procesal.
Fuentes, Isabel
Desarrollo de un curso MOOC sobre Adaptaciones Posturales y Tecnológicas.
Martín-Valero, Rocío
Cómo potenciar y evaluar de forma continua, la asistencia, los conocimientos y la participación activa del alumno en el aula a través de la gamificación.
Gutiérrez Madroñal, Lorena
Recursos para trabajar contenidos teóricos a través de la metodología de la clase invertida con estudiantes universitarios.
Delgado Casas, Cándida
Entornos tic para motivación y apoyo basados en Telegram. Una alternativa a los foros de moodle..
Orge Cantero, José María
11:00h. ENTREGA DE PREMIOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
11:45h. PAUSA CAFÉ – SESIÓN DE PÓSTERES GRUPO 3
12:45h. COMUNICACIONES ORALES – Bloque 6: Recursos y materiales de aprendizaje 2
CREATOOL, una herramienta on line para el desarrollo de la innovación.
Moreno Marchal, Joaquín
¿Has estudiado lo suficiente? ¡TIC, TAC… Tienes 60 minutos para escapar!
Ferreiro González, Marta
Píldoras formativas para la mejora del trabajo de fin de grado en el Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas.
Crespo Miguel, Mario
UKahoot! ¡Saber y Pulsar!
Amores Arrocha, Antonio
Kahoot como herramienta de gamificación en el aula universitaria.
Izquierdo-Gómez, Rocío
14:00h. CLAUSURA DE LAS JORNADAS