Presentación (JID2016)

Banner-web-UCA

Bienvenidos a la web de las Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Cádiz.

Este es el escenario de un proyecto que pretende arrojar luz sobre el trabajo que se realiza en nuestras aulas, propiciar la interacción y el intercambio de experiencias entre profesores de la Universidad de Cádiz, contar con la experiencia de profesores invitados y con la perspectiva de nuestros propios estudiantes.

Las jornadas tendrán lugar los días 9 y 10 de marzo de 2016 gracias al impulso de un comité científico constituido por profesores representantes de todas las ramas de conocimiento implicadas en nuestra universidad.

Contaremos con la participación de ponentes invitados que nos visitarán desde las universidades de Barcelona, Complutense, Vic y Córdoba para hablarnos de aprendizaje, de la relación entre educación y neurociencia, sobre metodologías de aprendizaje cooperativo o sobre el empleo de un segundo idioma en la docencia.

La comunidad docente, tanto profesores como estudiantes, podrán participar con ponencias orales de 20 minutos de duración, talleres prácticos “How to…” de 10 minutos y charlas cortas de 5 minutos.

Las jornadas están abiertas a la participación de nuestros estudiantes que podrán difundir sus puntos de vista sobre la docencia planteando ponencias bajo alguno de los formatos indicados. La asistencia de los estudiantes a las jornadas se reconocerá con 1 crédito ECTS, siendo necesario para ello la elaboración y entrega posterior de trabajos relacionados con las jornadas. De la misma manera, también se reconocerá como actividad formativa para alumnos de doctorado.

Las ponencias y talleres seleccionados para participar en este foro  serán publicadas en un libro de actas electrónico con ISBN que publicaremos, una vez finalizadas las jornadas, en esta misma web.

Aprovecharemos para celebrar en este foro la entrega de premios a los proyectos de innovación y mejora docente correspondientes al curso 2014/2015 en colaboración con el Consejo Social.

Estimados miembros de la comunidad universitaria, os animamos a participar en esta primera experiencia y a colaborar con nosotros para convertirla en un foro en el que podamos exponer, difundir, colaborar y aprender de nuestras propias experiencias docentes.

Juan Antonio Poce Fatou
Vicerrector de Recursos Docentes y de la Comunicación
Universidad de Cádiz